domingo, 24 de agosto de 2008

Reflexión sobre los conceptos de intiución, imaginación y creación

¿Qué espacios son propicios para que un artista pueda transformar su materiales?

Cada artista es diferente, único e individual. Puede tener semejanzas con otros en el arte que trabajan, pero siendo una persona distinta diferirá en la manera como lo abarcan al menos en algún aspecto. Así mismo los espacios propicios o idónenos para desarrollarse serán diferentes para cada quién. Para unos la comodidad sería lo ideal, tener todo a disposición para que sus talentos puedan crecer. Para otros la presión o la adversidad será el catalizador de su trabajo. ¿Quién se imaginaría que el accidente de Funes propiciaría el desarrollo de su prodigiosa memoria y su detallada percepción?
Todo artista de acuerdo a lo que es y lo que quiere deberá buscar aquellas circunstancias y emociones que a la vez que motiven y aviven su trabajo saquen provecho de sus mejores cualidades.


¿Un músico que retos debe enfrentar para su imaginación?

Tanto a la hora de crear como a la de interpretar, el músico tiene el reto de dar a la música un toque personal, dinferenciador, que muestre la manera como él oye y quiere que sea oída su música, qué siente y qué desea transmitir con ella. Deberá tomar lo oído, lo aprendido y lo vivido, darle un poco de sí y plasmarlo correctamente para que se entienda.


¿Qué saberes usa cotidianamente un músico?

A mi modo de verlo la música es el arte que más saberes utiliza. Los artistas de la música pueden nutrirse con saberes matemáticos (por ejemplo con las divisiones rítmicas o el cálculo de series), físicos (cuestiones acústicas y sobre las propiedades del sonido), teórico musicales (armonía y contrapunto), históricos (estudio de las características de cada época), naturales (tener conocimiento sobre por ejemplo las maderas con que se construyen los instrumentos), tecnológicos (el uso creciente de aparatos y programas para hacer música) y varios otros que les permitan ejercer mejor su oficio. El uso mayor o menor de cada saber específico dependerá mucho del área en que se desenvuelva el músico.


¿Qué relación encuentra entre la música y otras artes? Señale semejanzas y diferencias.

Para mí la música es el arte más natural y propio del hombre. Su aparición tan espontánea es muestra de ello y hace que sea un arte mucho más universal, amplio y capaz de llegar a nosotros que otros que necesitan de más esfuerzo o pertenecen sólo a un grupo particular.
Todas las artes comparten esa magia que nos llega al interior e inexplicablemente nos mueve por dentro.

No hay comentarios: